+34 981 573 145

Ponentes

Alessandro Scafi

Alessandro Scafi

Profesor de historia medieval y renacentista en el Instituto Warburg, Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres. Desde 2011, y junto a John Took, dirige en el Insituto Warburg (y desde 2016 en el Instituto Italiano de Cultura) una serie de lecturas de Dante.

Autor de libros como Mapping Paradise: A History of Heaven on Earth, y de ensayos sobre diversos aspectos de la historia de la cartografía y el peregrinaje. Alessandro Scafi ha pubicado varios artículos sobre Aby Warburg, la relación entre los renacentistas Italianos y los Húngaros y sobre el arte y la literatura italianos, en particular sobre Dante y Aeneas Sylvius Piccolomini.

También es autor de audoguías para museos y exposiciones y ha contribuido a varias emisiones culturales como Arte, Zweites Deutsches Fernsehen, the BBC, Radio Rai, Swiss Radio y Radio Vaticano. Además contribuye al suplemento literario de The Times, L'Osservatore Romano e Il Sole 24 Ore.

Andrea Radouan Mounecif

Andrea Radouan Mounecif

Nacido en Venecia en 1989. Máster en Historia y Ciencias Sociales, cursó sus estudios en la Universidad de Padova, en la Universidad París 8 y en la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik (Líbano) antes de continuar su especialización en archivística y gestión documental. 

Ha trabajado en archivos históricos públicos y privados, en materia de procesamiento de archivos y valorización de diversas colecciones de historia contemporánea del Magreb. En la actualidad cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Sorbona de París, siendo su área principal de investigación la relacionada con la historia económica colonial y postcolonial con particular énfasis en la historia social de la industria energética y la sociología del trabajo. Apasionado del senderismo desde 2011, es cofundador y vicepresidente de FuoriVia, una asociación italiana sin ánimo de lucro que centra su actividad en torno a las rutas históricas culturales en Europa y el Mediterráneo.

Begoña Valdomar Insua

Begoña Valdomar Insua

Hospitalera del albergue de peregrinos de Fisterra y vicepresidenta de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, funciones que compagina con su labor en el Ayuntamiento de Fisterra, al frente de la Oficina de Información Turística y de Información Juvenil. 

Brad Towle

Brad Towle

International Tourism promotion and development director for the Tanabe City Kumano Tourism Bureau

D. Enrique Sáez Ponte

D. Enrique Sáez Ponte

Realizó sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en Economía y Derecho. Posteriormente, se especializó en Administración y Negocios en el IESE de Barcelona.

Es presidente de la Fundación Juana de Vega, patrón del Museo do Pobo Galego y miembro del consejo asesor del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI). También cuenta con amplia experiencia profesional en la empresa privada: trabajó durante treinta años en el Banco Pastor, donde ocupó puestos de alta dirección.

Flavia Ramil Millarengo

Flavia Ramil Millarengo

Licenciada en psicología por la USC, Master en Gestión de Destinos y empresas turísticas y MBA en Comercio Exterior.

Directora Gerente de Turismo de Santiago desde julio de 2016, anteriormente desde  enero de 2000 a julio 2016 ocupó el cargo de Jefa de Area de Turismo y Promoción en la misma empresa. De 1995 a 1999, jefa de la oficina de Turismo de Galicia en Santiago de Compostela.  

Giulia Motta

Giulia Motta

Nacida en Bolzano (Italia) en 1990. Especializada en Planificación y Políticas para el Medio Ambiente por la Universidad IUAV de Venecia, cursa actualmente estudios de doctorado en  Riesgo y desarrollo territorial en el Politécnico de Bari.

Viajera desde siempre, se define como "Wanderlust", palabra alemana formada a partir de "wander" (caminar) y "Lust" (deseo), que expresa la pasión por viajar y descubrir nuevos lugares. Practica el senderismo desde 2010 y es cofundadora y presidenta de FuoriVia, una asociación italiana sin ánimo de lucro que centra su actividad en torno a las rutas históricas culturales en Europa y el Mediterráneo. 

Jesús Hernández Galán

Jesús Hernández Galán

Desde 2003 es Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Doctor Ingeniero de Montes, ha realizado estudios de Máster en Gestión de Empresas y Máster en Gestión Medioambiental. Además, PDG por el IESE, Experto en Innovación por la Standford University y la London School of Economics y Global Management Certificate por la Thunderbird Global Management School. 

Joaquín Palacín Eltoro

Joaquín Palacín Eltoro

Executive MBA y Master en Dirección Comercial y Marketing.

Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.

Hasta el 2011 se dedicó a la dirección de empresas de consultoría y servicios medioambientales. Concejal del Ayuntamiento de Monzón entre los años 2007 y 2013 y presidente del Patronato de Deportes y de la Institución Ferial. Vocal de la Asociación de Ferias de Aragón entre 2007 y 2011. Ha sido diputado en las Cortes de Aragón durante la VIII legislatura. En la actualidad es el Director General de Ordenación del Territorio dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

José Manuel Andrade Calvo

José Manuel Andrade Calvo

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, desarrolló su carrera profesional desde 1997 en la Fundación Juana de Vega, de la que es director desde 2005.

Es profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de A Coruña. Ha participado en numerosos cursos y seminarios sobre cuestiones relacionadas con el sector agroalimentario de Galicia y ha publicado artículos sobre este tema.

José Mª Ballester Fernández

José Mª Ballester Fernández

Experto en Patrimonio. Fue, hasta 2005, director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa. Ha sido responsable de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

María del Carmen Martínez Insua

María del Carmen Martínez Insua

Directora General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia desde 2013.

Licenciada en Derecho, obtuvo el  diploma de directivo y es titulada en el curso superior de derecho público. Comenzó su carrera administrativa en la Dirección General de Recursos Humanos del SERGAS como asesora técnica jurídica, pasando a continuación a desarrollar cargos en la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes. En el año 1996 comienza a prestar servicio en la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, primero en personal y promoción estudiantil y luego en las jefaturas de servicio de programación, contratación y equipación. También ostentó responsabilidades de apoyo técnico y administrativo en la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de Galicia  de la Consellería de Hacienda y desempeñó, entre los años 2009 y 2013, el puesto de subdirectora general de construcciones y equipación de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

Marta Lois González

Marta Lois González

Concejala responsable de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, así como tercera teniente de alcalde en el municipio de Santiago de Compostela. 

Los temas en los que habitualmente trabaja están relacionados con las políticas públicas, la igualdad de género y la búsqueda de un modelo turístico ordenado integrado en la estructura urbana y social de la ciudad. Forma parte de un amplio grupo de investigación sobre género y política con profesoras e investigadoras de varias universidades del Estado. Además, es integrante del grupo Armela, que analiza el impacto de la actual crisis económica en el desarrollo y garantía de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía.

Mercedes Parrado Rodríguez

Mercedes Parrado Rodríguez

Gerente de la Pulpería Ezequiel de Melide, negocio familiar fundado en 1960 y que con el paso del tiempo se ha ido especializando en el servicio al peregrino, convirtiéndose en uno de los referentes gastronómicos del Camino Francés.

Mónica y Silvana Crisóstomo Besada

Mónica y Silvana Crisóstomo Besada

Silvana Crisóstomo Besada es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova, Master en Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios,  y European Financial Advisor,  es asesora financiera con más de 12 años de experiencia en Banca Privada.

 Mónica Crisóstomo Besada está especializada en Organización y Dirección Turística y en Diseño Gráfico Publicitario, cuenta con amplia experiencia en planificación turística, compaginando su labor en Ideas Peregrinas con su actividad como consultora de turismo en Sherpa Project.

Ambas son socias y creadoras de Ideas Peregrinas-Pilgrim Store, un concepto ideado para dar un servicio integral al peregrino localizado en Tui, galardonado en 2017 con el premio Santiago de Compostela en la categoría "Iniciativas desarrolladas por pequeñas y medianas empresas".

NeKane Soto Guerrero

NeKane Soto Guerrero

Licenciada en Pedagogía Social, por la Universidad de Murcia. Diplomada en Educación Social, por la Universidad de Deusto, Bilbao. Especialista en Coaching de Equipos y Liderazgo Sistémico y experta en Coaching, certificada por ASESCO y ACSTH (CAC nº10402), por Crearte Coaching en Madrid. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por EUDE en Madrid. Diplomada especialista universitaria en Orientación Profesional, máster superior en PRL, especializada en Ergonomía y Psicosociología aplicada y diplomada especialista universitaria en Técnico de Inserción Sociolaboral, por la Universidad Politécnica de Valencia.

Paolo Giuletti

Paolo Giuletti

Nacido en 1964, es desde hace veintiséis años sacerdote de la diócesis de Perugia, donde ahora ejerce su servicio como obispo auxiliar y vicario general. Desde 2001 hasta 2007 estuvo a cargo del Servicio Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Italiana. 

Pedro Manuel Monteiro Machado

Pedro Manuel Monteiro Machado

Es miembro del Consejo General del Instituto Politécnico de Viseu, presidente de la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal y presidente de la Agencia Regional de Promoción Turística Externa (ARPT).

Es miembro cooptado del DGEIT, de la ESTH/IGP (Personalidad externa invitada por el Consejo Técnico-Científico de la Escuela Superior de Turismo y Hostelería del Instituto Politécnico de Guarda), y del DGEI (Personalidad externa cooptada por los miembros del Consejo del Departamento de Economía, Gestión e Ingeniería Industrial de la Universidad de Aveiro).

Rafael Sánchez Bargiela

Rafael Sánchez Bargiela

Director gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo desde 2014. Licenciado en Geografía e Historia, en la sección de Historia y con la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Santiago de Compostela, contando con la especialización en Archivística y Biblioteconomía por la misma universidad. 

Rosário Correia Machado

Rosário Correia Machado

Es directora del Centro de Estudios del Románico y Territorio y Copresidenta de la Comisión Científica de la Ruta del Románico.

Es miembro de la Dirección Ejecutiva de TRANSROMANICA (Itinerario Cultural del Consejo de Europa), del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y del Consejo Editorial del Jornal de Noticias.

También es autora de varios artículos sobre la temática del desarrollo regional, patrimonio, cultura y turismo; y es columnista permante del proyecto de comunicación online patrimonio.pt.