+34 981 573 145

Rosário Correia Machado

ponente

Directora de la "Rota do Românico"

Es directora del Centro de Estudios del Románico y Territorio y Copresidenta de la Comisión Científica de la Ruta del Románico.

Es miembro de la Dirección Ejecutiva de TRANSROMANICA (Itinerario Cultural del Consejo de Europa), del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y del Consejo Editorial del Jornal de Noticias.

También es autora de varios artículos sobre la temática del desarrollo regional, patrimonio, cultura y turismo; y es columnista permante del proyecto de comunicación online patrimonio.pt.

Ponencia: La gestión del Patrimonio - El Caso de la Ruta del Románico

La gestión del patrimonio es sin duda una cuestión apremiante y de actualidad.  La intensa aparición de proyectos de desarrollo basados en el patrimonio y en los  recursos endógenos de los territorios, es el resultado relativamente reciente de la conformación de un amplio conjunto de itinerarios, recorridos y/o rutas estructuradas.

La Ruta de Románico, que suma 12 municipios - Amarante, Baião, Castelo de Paiva, Celorico de Basto, Cinfães, Felgueiras, Lousada, Marco de Canaveses, Paços de Ferreira, Paredes, Penafiel y Resende -, ha venido a representar para el territorio de Tâmega e Sousa un gran reto, como proyecto dinamizador y potenciador del desarrollo regional, aprovechando un importante patrimonio constituido por 58 monumentos románicos (monasterios, iglesias, capillas, memoriales, puentes, castillos y torres).

La Ruta del Románico pretende así constituirse como una estrategia dinamizadora para la (re)construcción de la identidad, a través de la memoria y de una nueva economía regional, principalmente en el área turística y cultural, a través de la promoción, gestión y dinamización de su patrimonio.

14
Noviembre
12:00 hs
Otros Itinerarios Culturales: Espejos y Reflejos