+34 981 573 145

Andrea Radouan Mounecif

ponente

Vicepresidente de FuoriVia

Nacido en Venecia en 1989. Máster en Historia y Ciencias Sociales, cursó sus estudios en la Universidad de Padova, en la Universidad París 8 y en la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik (Líbano) antes de continuar su especialización en archivística y gestión documental. 

Ha trabajado en archivos históricos públicos y privados, en materia de procesamiento de archivos y valorización de diversas colecciones de historia contemporánea del Magreb. En la actualidad cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Sorbona de París, siendo su área principal de investigación la relacionada con la historia económica colonial y postcolonial con particular énfasis en la historia social de la industria energética y la sociología del trabajo. Apasionado del senderismo desde 2011, es cofundador y vicepresidente de FuoriVia, una asociación italiana sin ánimo de lucro que centra su actividad en torno a las rutas históricas culturales en Europa y el Mediterráneo.

Ponencia (con Giulia Motta): "FouriVia Egnatia: un enfoque multinivel para la regeneración de rutas culturales históricas"

El desarrollo de rutas culturales es una tendencia muy importante en el sector turístico global, que está contribuyendo a la definición de nuevas formas de turismo alternativo, como son el turismo sostenible, el ecoturismo o el "slow travel". Desde el  despegar del Camino de Santiago a comienzos de la década de 1990, se han desarrollado diversos itinerarios, incrementándose así la oferta de "walking tourism" y contribuyendo a la definición de enfoques metodológicos y de criterios para la gestión de rutas culturales. Desde 2015 la asociación cultural FuoriVia trabaja en la regeneración de la antigua Via Egnatia, con grupos de  investigadores y exploradores que atraviesan los Balcanes desde Durrës a Estambul, iniciativa para la que se prevé una duración de cinco años. El objetivo principal de FuoriVia es diseñar la Via Egnatia como un itinerario a través de un enfoque multinivel, lo que ofrece una contribución metodológica para el desarrollo del "Walking tourism" en esta área del Mediterráneo. Este proyecto permite elaborar un enfoque metodológico diferente a la planificación de rutas histórico-culturales, posibilitando la construcción de una red de instituciones y comunidades interesadas en la regeneración de la Via Egnatia. Además, un amplio panel de oportunidades diversas emergerá de este nuevo enfoque metodológico multinivel.

13
Noviembre
17:15 hs
Fuorivia Egnatia