+34 981 573 145

Alessandro Scafi

ponente

Doctor en Historia Cultura Medieval y Renacentista en The Warburg Institute

Profesor de historia medieval y renacentista en el Instituto Warburg, Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres. Desde 2011, y junto a John Took, dirige en el Insituto Warburg (y desde 2016 en el Instituto Italiano de Cultura) una serie de lecturas de Dante.

Autor de libros como Mapping Paradise: A History of Heaven on Earth, y de ensayos sobre diversos aspectos de la historia de la cartografía y el peregrinaje. Alessandro Scafi ha pubicado varios artículos sobre Aby Warburg, la relación entre los renacentistas Italianos y los Húngaros y sobre el arte y la literatura italianos, en particular sobre Dante y Aeneas Sylvius Piccolomini.

También es autor de audoguías para museos y exposiciones y ha contribuido a varias emisiones culturales como Arte, Zweites Deutsches Fernsehen, the BBC, Radio Rai, Swiss Radio y Radio Vaticano. Además contribuye al suplemento literario de The Times, L'Osservatore Romano e Il Sole 24 Ore.

Presentación: On the Way to Heaven

¿Eres un peregrino devoto o un turista existencial? A lo largo del Camino, la ruta se enmarca en el contexto de su patrimonio cultural, acompañado de paisajes naturales, históricos y culturales. ¿Has abandonado la comodidad del hogar para experimentar un viaje interior a un destino espiritual o estás buscando un contacto con la alteridad cultural y natural, lejos de tu rutina diaria? Hoy en día, personas de perfiles diversos buscan en los espacios de peregrinación y en los lugares sagrados el sentido de lo "auténtico".  En su camino hacia las reliquias del Apóstol, los turistas se dejan guiar por el deseo de afrontar un reto físico o de buscar el "contacto con la naturaleza". On the Way to Heaven es un intento de explorar y explicar el poder de los lugares y cómo los paisajes naturales y culturales acompañan la experiencia del peregrino, religioso o no, durante las rutas de peregrinación y en los sitios sagrados. A finales del siglo XX y comienzos del XXI se ha producido el renacimiento del interés por las peregrinaciones cristianas en Europa Occidental, ya que las prácticas de peregrinación contemporáneas combinan lo medieval y lo moderno. En torno a los espacios de peregrinación surgen demandas de todo tipo, siendo precisa una gestión delicada, capaz de afrontar esta complejidad y preservar la naturaleza y el carisma de los lugares sagrados.

13
Noviembre
16:00 hs
On The Way of Heaven