María del Carmen Martínez Insua
Directora General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia
Directora General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia desde 2013.
Licenciada en Derecho, obtuvo el diploma de directivo y es titulada en el curso superior de derecho público. Comenzó su carrera administrativa en la Dirección General de Recursos Humanos del SERGAS como asesora técnica jurídica, pasando a continuación a desarrollar cargos en la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes. En el año 1996 comienza a prestar servicio en la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, primero en personal y promoción estudiantil y luego en las jefaturas de servicio de programación, contratación y equipación. También ostentó responsabilidades de apoyo técnico y administrativo en la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de Galicia de la Consellería de Hacienda y desempeñó, entre los años 2009 y 2013, el puesto de subdirectora general de construcciones y equipación de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.
Ponencia: Los Caminos de Santiago: El compromiso de los Poderes Públicos
El reconocimiento institucional de los Caminos de Santiago, no puede quedar circunscrito a lo meramente declarativo. En una realidad compleja, definida por el progreso científico y técnico, la evolución socioeconómica y las transformaciones territoriales, los poderes públicos no pueden eludir su responsabilidad de ordenación y protección. Galicia es muy consciente de la riqueza que suponen los Caminos de Santiago, de la significación que tienen en su historia y en su identidad. Ese grado de consciencia sólo es creíble si, en la elaboración de las normas y en la gestión pública, se defienden los valores culturales que los caminos encierran, con el fin de mantenerlos vivos y poderlos transmitir a las futuras generaciones.
De esta manera, en la Comunidad Autónoma de Galicia se ideó un sistema de protección que permita el ejercicio de las potestades públicas, sobre la base de la competencia exclusiva y plena en materia de Patrimonio Cultural. El Camino, es territorio, es paisaje, configuración espacial en torno a una ruta de peregrinación que vertebró el occidente europeo y concibió a Galicia como meta. Ese territorio confiere una carga de significación a los monumentos, elementos etnográficos, núcleos tradicionales, tierras agrarias y forestales, desarrollos urbanos, antiguos y nuevos. De esta manera, la tarea no era fácil. Se abordó mediante el entendimiento de los caminos como territorios históricos, donde la administración realiza un control preventivo que garantice que las futuras evoluciones no atenten con el caudal de historia material e inmaterial atesorada.
Las características territoriales de Galicia, originales y complejas, suponen todo un desafío para los poderes públicos. La Xunta de Galicia no elude sus compromisos, entiende que estos son herencia preciada de los gallegos del pasado, que cuidaron una tradición que hoy en día se revela como recurso único para el desarrollo endógeno, el progreso social y el crecimiento económico. Estamos, pues, ante oportunidades excepcionales, pero también ante riesgos evidentes que exigen el alta y consciente responsabilidad de los poderes públicos: Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y, muy especialmente de toda la sociedad.
Noviembre