+34 981 573 145

Giulia Motta

ponente

Presidenta de FuoriVia

Nacida en Bolzano (Italia) en 1990. Especializada en Planificación y Políticas para el Medio Ambiente por la Universidad IUAV de Venecia, cursa actualmente estudios de doctorado en  Riesgo y desarrollo territorial en el Politécnico de Bari.

Viajera desde siempre, se define como "Wanderlust", palabra alemana formada a partir de "wander" (caminar) y "Lust" (deseo), que expresa la pasión por viajar y descubrir nuevos lugares. Practica el senderismo desde 2010 y es cofundadora y presidenta de FuoriVia, una asociación italiana sin ánimo de lucro que centra su actividad en torno a las rutas históricas culturales en Europa y el Mediterráneo. 

Ponencia (con Andrea Radouan): "FouriVia Egnatia: un enfoque multinivel para la regeneración de rutas culturales históricas"

El desarrollo de rutas culturales es una tendencia muy importante en el sector turístico global, que está contribuyendo a la definición de nuevas formas de turismo alternativo, como son el turismo sostenible, el ecoturismo o el "slow travel". Desde el  despegar del Camino de Santiago a comienzos de la década de 1990, se han desarrollado diversos itinerarios, incrementándose así la oferta de "walking tourism" y contribuyendo a la definición de enfoques metodológicos y de criterios para la gestión de rutas culturales. Desde 2015 la asociación cultural FuoriVia trabaja en la regeneración de la antigua Via Egnatia, con grupos de  investigadores y exploradores que atraviesan los Balcanes desde Durrës a Estambul, iniciativa para la que se prevé una duración de cinco años. El objetivo principal de FuoriVia es diseñar la Via Egnatia como un itinerario a través de un enfoque multinivel, lo que ofrece una contribución metodológica para el desarrollo del "Walking tourism" en esta área del Mediterráneo. Este proyecto permite elaborar un enfoque metodológico diferente a la planificación de rutas histórico-culturales, posibilitando la construcción de una red de instituciones y comunidades interesadas en la regeneración de la Via Egnatia. Además, un amplio panel de oportunidades diversas emergerá de este nuevo enfoque metodológico multinivel.

 

13
Noviembre
17:15 hs
Fuorivia Egnatia