+34 981 573 145

Begoña Valdomar Insua

ponente

Hospitaleira en el Albergue de Fisterra

Hospitalera del albergue de peregrinos de Fisterra y vicepresidenta de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, funciones que compagina con su labor en el Ayuntamiento de Fisterra, al frente de la Oficina de Información Turística y de Información Juvenil. 

Ponencia: La acogida al peregrino en el fin del Mundo.

Independientemente de cuál sea su motivación, el peregrino deja su entorno cotidiano para enfrentarse a una experiencia física, humana y espiritual que, con frecuencia, conduce a un profundo ejercicio de introspección. En los albergues se cubren las necesidades básicas del peregrino (alojamiento, aseo y alimentación), pero especialmente importante es la atención a sus necesidades humanas, la acogida al peregrino.

En el caso de Fisterra, la inauguración del albergue público el 30 de marzo de 1999 marca un antes y un después en el servicio al peregrino. Desde que se repartió la primera fisterrana en 1997, el número de peregrinos no ha dejado de crecer, y, de su mano, se han multiplicado los alojamientos y servicios a lo largo del Camino.

En este contexto de rápido crecimiento, es fundamental no dejarnos llevar por la "mercantilización". Una de las claves del éxito del Camino pasa por la experiencia vital y humana que supone, lo que requiere tener presente la importancia de la acogida al peregrino, una de las características fundacionales del Camino, como demuestran los numerosos hospitales creados en la Edad Media para atender a quienes se dirigían a Santiago.

14
Noviembre
17:00 hs
Retos del Camino: de la Tradición a la Contemporaneidad