Ponentes

Ponentes

Andrés Romero

Diplomado con estudios de Postgrado en Turismo, actualmente es docente en la IEBS Bussiness School, en Vatel International Bussiness School, y guía turístico de Aragón nº 1883.  Especializado en diseño de estrategias digitales para proyectos turísticos, previamente ha trabajado en la recepción del alojamiento "La Casa del Rector de Almagro" y como responsable de marketing online en "La Marina Resort" de Alicante. También ha trabajado como agente de viajes en Halcón Viajes, como guía turístico del IMSERSO y en diferentes consultoras especializadas en marketing turismo.

y Project Manager en Asiri Marketing

Antonio Armesto

Director técnico de Experiencias del Destino, subrayará en su conferencia 'El negOCIO de lo GLOCAL' la importancia de poner en valor los recursos locales para conseguir la dinamización económica y social de municipios, entornos, destinos… o del Camino de Santiago. Aboga, pues, por concienciar sobre la relevancia de visibilizar su patrimonio cultural, histórico, gastronómico…

Berta Hernández

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabrá, su carrera profesional ha girado en torno al ámbito del marketing online. Se especializó en la metodología inbound y trabajó como gestora de clientes dentro de la agencia InboundCycle, ayudando a empresas de diversas industrias a mejorar los resultados de su estrategia online. Dos años después, pasó a liderar el departamento de marketing de la agencia, con el objetivo de mejorar sus resultados y su reconocimiento de marca.

Carlos A. Rivas Iglesias

Su relación con el sector alojativo viene de lejos como subdirector y director de complejos hoteleros en A Coruña, lo que llevó a ser miembro fundador de Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña). Imparte, además, asignaturas relacionadas con la gestión de alojamientos en la Escuela Universitaria de Turismo de la ciudad herculina y es autor de diversos estudios y publicaciones, participando en la elaboración de la ‘Estratexia 2020 do Turismo de Galicia’, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector.

Carlos da Barreira

A raíz del hallazgo de un documento datado de 1589, y luego de años de investigación, trabaja para la homologación como vía jacobea oficial de la ruta Geira Romana Arrieros, también conocida como Camino Miñoto Ribeiro. El Camiño dos Arrieiros va desde Braga a Santiago y tiene una distancia de 240 km. Cruza la frontera por el parque natural del Geres-Xurés en Portela do Homen y atraviesa un total de catorce concellos gallegos de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña pasando por lugares como Lobios, Ribadavia, Pazos de Arenteiro, A Estrada o Pontevea.

Cecilia Pereira

Licenciada en Geografía e Historia por la USC con doble especialidad en Museología y en Historia del Arte Antigua y Medieval, cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión cultural pública y privada y participó en la organización de exposiciones internacionales, con intensas colaboraciones en Zaragoza (2008), Shanghái (2010), Corea del Sur (2012) o Milán (2015), además de liderar la participación española en la Bienal de Venecia (2009).

Concha Allut

Portus Apostoli, entidad que promueve y divulga el patrimonio histórico y cultural de Noia, lleva desde al año 2010 desarrollando toda una serie de actuaciones encaminadas hacia un fin muy específico: lograr que el Camino Inglés por la ría de Muros y Noia sea reconocido como ruta jacobea oficial. Precisamente ‘La Compostela por mar’ será el eje de la intervención en Fairway  de Concha Allut, técnica del Concello de Noia.

Cristina Alonso

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Fisterra bordeando el Atlántico y uniendo los principales puntos de interés de la Costa da Morte. Promovido por una asociación de particulares sin ánimo de lucro, en menos de una década ha logrado establecerse como producto turístico reconocible. El afán de Cristina Alonso, presidenta de la asociación y criada en el faro de Cabo Vilán, es que la O Camiño dos Faros perdure.

David Mora

Cómo generar emociones a través del turismo. Esta es la gran cuestión que David Mora intenta desentrañar en Emoturismo, su proyecto personal. Lo relevante, pues, es que los servicios turísticos  transmitan experiencias, vivencias... y, por encima de todo, que éstas sean memorables. El Camino de Santiago tiene todos los ingredientes para conseguirlo.

Enrique López

El Cavino es el proyecto empresarial en el que Enrique López ha materializado su idea (y su sueño) de darle a la gente la oportunidad de descubir el Camino de Santiago a través de sus vinos. Su propia experiencia como peregrino le ha animado a organizar en los últimos años salidas en las que han participado ya varios cientos de ‘cavinantes’, las personas que viven la experiencia del Camino conociendo las bodegas y los vinos que jalonan la ruta jacobea.

Fernando Guldrís

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Compostela,  MBA por la  EAE  Business  School y por la Universidad Camilo José Cela y  Master en  Corporate  Finance por la Universidad de Sevilla.  Actualmemte es Director general de  XesGalicia.

Fernando Moroy

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Ciencias Físicas, PDG del IESE, Cursos de Postgrado en la Harvard Business School. Más de 34 años de experiencia profesional en Entidades financieras líderes, los últimos 20 años en puestos directivos (Director de Relaciones Institucionales de Caixabank en la Comunidad de Madrid, Subdirector General de Banco Guipuzcoano, BBVA, etc).Profesor de prestigiosas Universidades y Escuelas de Negocios (Nacionales e Internacionales).Autor de diversas publicaciones y Miembro del Consejo Asesor de empresas y fundaciones (Fundación El Mundo del Superdotado).

Gonzalo Tradacete

Faraday presenta las mejores oportunidades de inversión en startups a sus Socios y se encarga de la formalización de la inversión. Faraday representa a día de hoy 163 Socios que han invertido 7,5 millones de euros en 20 empresas. Gonzalo es Chartered Financial Analyst por el CFA Institute, Master in Business Entrepreneurship por la Politécnica de Madrid, MSc International Finance por Westminster University y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Libre de Bruselas.

Helena Perelló

La identidad y la estrategia de marca de Atrápalo ocupan buena parte de su tiempo como directora de Comunicación de una compañía internacional que no solo está especializada en la venta online de viajes sino que también comercializa experiencias. Estas últimas serán el objeto de su intervención, en la que nos explicará cómo se pasa de consumir una actividad a disfrutar de una experiencia. 

Irene González

Gerente Financiera en “everis Initiatives” . Responsable de Planificación Estratégica y Corporativa, y Responsable de Proyectos Financieros. Anteriormente, ha trabajado como CFO en una empresa internacional enmarcada en el sector deportes, ha desarrollado labores de Consultor Senior de Innovación en ALTRAN, y fue parte de la puesta en marcha del FCR UNINVEST.

Jesús González Aller-Lacalle

Es presidente de Northmarinas, asociación que aglutina un total de veintidós puertos de Francia, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia y que ha impulsado el Camino de Santiago por mar. Se trata de una ruta con carácter oficial, que permite la obtención de la Compostela cubriendo un itinerario mínimo de cien millas náuticas a vela y al menos los diez últimos kilómetros a pie.

Jorge Daries

Jorge Daries, economista y un reconocido experto en planificación estratégica de destinos y diseño de productos turísticos, es un gran abanderado de las denominadas “rutas escénicas”. Viajar, para él, no solo consiste en llegar a un destino. ¿Por qué el camino en sí mismo no puede ser el destino? Es una pregunta que bien podemos extrapolar al Camino de Santiago: ¿Alguien puede pensar que esta mienaria ruta se limita a cubrir una distancia para abrazar al Apóstol?

José Cantero

“El Camino de Santiago: ejemplo de éxito como producto de turismo experiencial y vivencial” es el título de uno de los últimos artículos que José Cantero, consultor y formador en marketing y turismo experiencial, ha publicado en su blog. Argumenta que “es difícil encontrar un producto turístico en el mundo que pueda otorgar tanto significado a la persona que lo realiza; ya sea como experiencia religiosa o como experiencia viajera, vital y personal”.

Juan Basurto

Ingeniero naval y licenciado en Ciencias Económicas. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el sector financiero, siendo su última etapa en la Asociación Española de Banca (AEB). Actualmente es el CEO de Lertegui Corporación (la cual fundó) y es consejero de empresas así como inversor en startups.

Laura Rampérez

Es fundadora y CEO de Inturea, la agencia de contenidos digitales más grande de las islas Baleares.  Licenciada en Ingeniería Industrial, estudió un máster en Marketing Digital en el IIMN y un máster en Mobile Bussiness en la Innovation & Enterpreneurship Business School.