Noticias
Baiona y Ribadeo, puertos de salida de una nueva ruta marítima
El Monte Real Club de Yates de Baiona, en el sur, y el Real Club Náutico de Ribadeo, en el norte, son los puntos de partida de la Travesía Náutica Xacobea, una nueva ruta de peregrinación a Santiago que permite la obtención de la Compostela. Para ello, los peregrinos marítimos deberán completar a vela un mínimo de 90 millas náuticas sellando su credencial en los puertos de paso y finalizar después el trayecto a pie hasta Compostela.
La nueva ruta discurre por los trece puertos y marinas gallegas en posesión de la certificación Q de Calidad Turística y contempla dos variantes.
Aquellos peregrinos que partan desde Baiona, pasarán por Vigo (Real Club Náutico de Vigo), Cangas (Real Club Náutico de Rodeira), Sanxenxo (Club Náutico de Portonovo y Real Club Náutico de Sanxenxo), San Vicente do Mar (Club Náutico de San Vicente do Mar) y Cabo de Cruz (Club Náutico de Boiro). Una vez en Boiro, podrán subir por el Río Ulla a Padrón o Pontecesures y desde allí continuar por tierra a Compostela; o bien seguir hasta Ribeira (Club Náutico Deportivo de Ribeira) y Portosín (Real Club Náutico de Portosín) para proseguir a pie hasta Santiago.
La variante del norte, por su parte, tiene como lugar de salida Ribadeo (Real Club Náutico de Ribadeo) y pasa por Ares, Sada, A Coruña y Portosín. Desde este punto, se continúa andando hasta la ciudad del Apóstol.
Una vez en Santiago, los navegantes deberán presentar sus credenciales selladas en la Oficina del Peregrino para recoger la Compostela.