+34 981 573 145

Panel Camino Outsides: otros aspectos del Camino

Moderador Camino de Santiago: 30 años del primer itinerario cultural: Cristobal Ramirez de la Voz de Galicia, experto en el Camino.

Moderador Accesibilidad en el Camino: Gabi Davila de Cadena Ser.

  • 13/11/2017
    10:00 hs
    > Panel Camino Outsides: otros aspectos del Camino

    Camino de Santiago: 30 años del primer itinerario cultural

    Segundo L. Pérez López (Deán de la Catedral de Santiago de Compostela)

    Deán de la Catedral de Santiago de Compostela desde el  año 2013, Archivero-Bibliotecario de la Catedral de Santiago y  profesor del Centro Agregado Teológico de Santiago de Compostela  dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca.

    Es licenciado  y doctor en Teología y licenciado en Filosofía por la Universidad  Pontificia de Salamanca. Amplió estudios en el Instituto Francisco  Suárez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(1979-1983) en Roma como becario del Centro Español de Estudios Eclesiásticos,  anexo a la Iglesia de Montserrat, realizando cursos en varias  facultades romanas y como investigador en el Archivo Secreto Vaticano  (desde 1982 a 2011).

    María del Carmen Martínez Insua (Directora General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia)

    Directora General del Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia desde 2013.

    Licenciada en Derecho, obtuvo el  diploma de directivo y es titulada en el curso superior de derecho público. Comenzó su carrera administrativa en la Dirección General de Recursos Humanos del SERGAS como asesora técnica jurídica, pasando a continuación a desarrollar cargos en la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes. En el año 1996 comienza a prestar servicio en la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, primero en personal y promoción estudiantil y luego en las jefaturas de servicio de programación, contratación y equipación. También ostentó responsabilidades de apoyo técnico y administrativo en la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de Galicia  de la Consellería de Hacienda y desempeñó, entre los años 2009 y 2013, el puesto de subdirectora general de construcciones y equipación de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria.

    José Mª Ballester Fernández (Ex director de Cultura, Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa)

    Experto en Patrimonio. Fue, hasta 2005, director de Cultura y de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa. Ha sido responsable de la proclamación del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo.

  • 14/11/2017
    10:00 hs
    > Panel Camino Outsides: otros aspectos del Camino

    Accesibilidad en el Camino

    Jesús Hernández Galán (Director de Accesibilidad de la ONCE)

    Desde 2003 es Director de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE. Doctor Ingeniero de Montes, ha realizado estudios de Máster en Gestión de Empresas y Máster en Gestión Medioambiental. Además, PDG por el IESE, Experto en Innovación por la Standford University y la London School of Economics y Global Management Certificate por la Thunderbird Global Management School. 

    Rafael Sánchez Bargiela (Gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo)

    Director gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo desde 2014. Licenciado en Geografía e Historia, en la sección de Historia y con la especialidad de Historia Medieval por la Universidad de Santiago de Compostela, contando con la especialización en Archivística y Biblioteconomía por la misma universidad. 

    Simón Neira Dueñas (Gerente de Geozzy.com)

    Ingeniero Informático por la Universidad de A Coruña especializado en sistemas ubicuos. Trabajó durante 7 años en la Fundación Amancio Ortega como coordinador de tecnología de sus proyectos educativos y sociales.

    Tras fundarla en el 2008, simón Neira Dueñas gestiona la empresa INNOTO SL, una consultora enfocada a tender un puente entre Internet, la educación, la divulgación y participación ciudadana a través del uso de mapas on-line interactivos. Desde al año 2016, INNOTO S.L. se focaliza en Geozzy.com: una solución tecnológica para la promoción turística y la divulgación-interpretación del patrimonio a través de Internet.