Blog
Desde Santiago hasta Shikoku, el Camino es circular
Uno de los leit motiv del congreso Fairway –y de este blog, claro está- es reivindicar la universalidad de las peregrinaciones. No sigue pareciendo prodigioso que a lo largo de la Historia las comunidades humanas repitiesen el mismo fenómeno a lo largo del tiempo y el diferentes territorios. Ya hablamos en uno de los primeros post del blog del camino Kumano Kodo, un sendero de peregrinación en Japón. Este mes conocimos que el Camino de Santiago se “hermanaba” con el camino Shikoku O-Henro, otra ruta espiritual del País del Sol Naciente. Desde extremo Occidente al extremo Oriente, el Camino es circular.
¿Dónde está y en qué consiste el camino Shikoku?
Shikoku se encuentra en el sudeste de Japón. Comparte con el Camino de Santiago su perfil religioso, pero este fenómeno en Japón tiene un manifestación sincrética, es decir, no forma parte de una tradición que nace de un dogma fijo e inmutable, sino que incorpora y aúna aspectos de diferentes tradiciones religiosas como el sintoísmo o el budismo. La meta del camino está en visitar los 88 templos de Shikoku. La distancia total del recorrido por estos lugares sagrados, asociados con el gran monje Kobo Daishi Kukai, es de unos 1200 kilómetros. La tradición sitúa a este monje hace 1200 años y cuenta que Kukai visitó los templos mientras se formaba intelectual y espiritualmente. El Shikoku-Henro es el recorrido espiritual que efectuó este monje y que culminó con la fundación de la comunidad de budismo, Shingon.
La oficina de turismo de Shikoku estima que cerca de medio millón de personas recorren la vía. No existe un itinerario establecido como en los múltiples caminos a Santiago pero la tradición marca que debe hacerse una ruta circular en el sentido de las agujas del reloj. La ruta comienza en el primer lugar sagrado de Ryozen-ji, en la prefectura de Tokushima, y continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta el 88º lugar sagrado, el templo de Okubo-ji, en la prefectura de Kagawa, que es el más famoso de todos.
El período de mayor esplendor del camino de Shikoku se sitúa a lo largo de la sociedad Edo o Shogunato Tokugawa (un shogun era un comandante militar que ocupaba el segundo escalón en la pirámide social japones, solo superado por el emperador) que abarcó desde el siglo XVII hasta más allá de mediados del siglo XIX. Los samurais, cuarta clase social, sometidos a un señor, no solo tenían el privilegio de manejar armas, sino que era muy importante que tuviesen una formación intelectual sólida.
El Camino de Shikoku era un viaje único para los japoneses de la época y, claro está, no era accesible para todas las clases sociales. Se peregrinaba desde Edo –el actual Tokio- a pie o en barca. Hoy en día, en cambio, ya no existen normas sobre la forma en la que se debe completar la peregrinación. Al contrario del Camino de Santiago, dónde solo se admiten como peregrinos legítimos a aquellos que hacen la ruta ir a pie, bicicleta, silla de ruedas o caballo, muchos visitantes hacen la ruta de Shikoku en bicicleta, en motocicleta, en coche o incluso usando el transporte público. Tampoco hay limitaciones sobre el credo, nacionalidad o la edad de los peregrinos: es una ruta abierta a todos.
Los pueblos y ciudades esparcidos a lo largo de la ruta aún conservan el aspecto tradicional que contrasta con las megalópolis niponas. El camino es un remanso en el que se puede disfrutar d ella cocina tradicional japonesa, suave y equilibrada como pocas.
El hermanamiento de ambas rutas, una en cada extremo del globo, traerá intercambio de experiencias y riqueza para ambos. El gobernador de Kagawa expresó su deseo de que tanto Kumano Kodo como Shikoku Henro se conviertan en un referente religioso y cultural similar al Camino de Santiago y que atraiga a tantos visitantes como la ruta jacobea.
¿Os animaríais a completar estas rutas?