Blog
“El Reto del Camino” una proeza atlética para ayudar a niños enfermos.
La atleta maratoniana Mariluz Viñas lleva su disciplina deportiva hasta el Camino Francés por una buena causa: recaudar fondos para la Fundación St. Jude, que ayuda a niños con cáncer en su país, la República Dominicana. “El Reto del Camino”, nombre de la prueba, se presentó el 12 de mayo en la Sala Eisenman, de la Cidade da Cultura. El desafío comenzará el 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, quince días en los que Viñas cubrirá 52 kilómetros por jornada de peregrinación a la carrera para unir Saint Jean Pied de Port de la plaza del Obradoiro.
Según explicó a la agencia Efe, la atleta dominicana se inició en las pruebas de ultra maratón para llevar su deporte a un entorno natural, lejos de la angustia del crono en las pruebas de pista. "Me agobiaba estar pendiente del reloj, de las marcas" y prefirió dedicarse al ultrafondo con "retos que van desde los 100 kilómetros a estar seis días corriendo". Desde el ultrafondo dio paso participar en pruebas de ultramaratón: el Sáhara; carreras en Cerdeña, Islandia, Senegal, Namibia o los Estado Unidos son los lugares a donde su pasión por las pruebas de larguísimo fondo la han llevado.
A pesar de su experiencia en esta disciplina, Mariluz Viñas admitió que este reto era uno de los más complicados de su carrera: "Nunca he corrido 6 días seguidos una distancia tan larga. Pero el reto que tienen todos estos niños es mucho más difícil que el mío, y esa es la mayor motivación que tengo".
El espíritu solidario de esta carrera puede ser una de las grandes motivaciones para superar un entorno difícil, lleno de pendientes y con un clima bastante variable. Mar Rodríguez, directora de Tree Travel, empresa organizadora de la carrera solidaria, explicó cómo colaborar con esta iniciativa: "Se harán diferentes bloques para que los que quieran puedan acompañar a la atleta durante el tiempo que aguanten. Se ofrecerán paquetes para participar en un reto tan ilusionante como éste". Cada kilómetro de la corredora tiene un valor de 1 euro, de modo que se puede donar la cantidad que se desee. Además, Tree Travel permitirá a los interesados, senderistas, ciclistas, peregrinos, acompañar a Viñas durante todas las etapas, así como alojarse en su mismo hotel.
Viñas explicó las carencias que sufren muchos niños en su país. “Su mejor ropa la visten cuando tienen que ir a las sesiones de quimioterapia".
La Fundación St. Jude presta apoyo a los niños dominicanos enfermos de cualquier tipo de cáncer, aunque la leucemia es el más frecuente pero en la actualidad están rebasados por la cantidad de peticiones y por falta de fondos.
A la pregunta de si sus 52 años de edad le pesarían durante las etapas, Mariluz Viñas fue muy clara: la fuerza de voluntad crece con la edad y la preparación psicológica es fundamental.
La edad, 52 años, no es un problema para ella: "Con los años tienes más fuerza de voluntad y esa fuerza mental que siempre se necesita. La preparación psicológica es muy importante. Con este reto se está demostrando que el deporte es una herramienta fantástica para mejorar la vida de mucha gente, y en este caso de esos niños. Ellos lo merecen".
Foto munidario.com