Blog
Camino de San Andrés en Escocia, una costumbre atlántica
El ejemplo del Camino de Santiago ha abierto más de una vía fuera de las fronteras continentales. Si antes hemos escrito sobre cómo el ejemplo jacobeo ha llegado hasta Japón, hoy encontramos una iniciativa en otro país de raíz celta: Escocia. El Camino de Santiago cuenta con reconocimiento en interés en Alba; tanto es así que ya ha surgido su propio peregrinación. El Camino de San Andrés, The Way of St. Andrews, se ha organizado con una meta ambiciosa: rivalizar con los 200.000 peregrinos que acuden a a Compostela cada año. Este Camino de San Andrés resume la costumbre atlántica, quién sabe cuándo cristianizada, de acudir a santuario al borde del mar.
Un punto de unión entre Galicia y Escocia está en el culto a San Andrés. Antes de que el culto jacobeo fundase una costumbre milenaria, se cuenta que los pobladores de las diferentes comunidades peregrinaban hacia este punto septentrional de Galicia desde la Edad de Hierro. De la tradicional peregrinación a San Andrés de Teixido quedó el famoso refrán: A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo.
The Way of St. Andrew tiene algunos puntos en común con el camino a Teixido: también fue una peregrinación masiva en Escocia hasta que un evento cambió el sentido de las peregrinaciones, en este caso, la Reforma Protestante del siglo XVI inició el declive d ella peregrinación. Hoy en día St. Andrews es una localidad más conocida por su universidad, de las más antiguas de Gran Bretaña, en la que estudió Guillermo, próximo heredero al trono del Reino Unido.
El Camino de San Andrés intenta revitalizarse como una ruta dirigida a los turistas que visitan el país y a personas aficionadas a las caminatas, ya sean a pie o a completar rutas en bicicleta. Al igual que en Santiago, hay varias rutas según el punto de partida. Todos los lugares de emisión se encuentran en localidades escocesas y cada una de las vías que parte de estos lugares recibe el nombre de un santo típicamente escocés. Así, tenemos:
Una ruta desde Edimburgo, conocida como Saint Margaret’s Way. Otro camino que parte desde Aberdeen, conocido como Saint Duthac’s way. Desde la localidad de Hexham parte el conocido como Saint Wilfrid’s Way. Otro de los caminos sale desde Iona y está dedicado a Santa Columba. Por último, desde Motherwell parte el conocido como The Ladywell Way.
A pesar de que es una iniciativa reciente, los impulsores de The Way of St. Andrew han tomado buena nota del Camino de Santiago: existe una tarjeta del camino con puntos de sellado, rutas detalladas sobre qué ver en cada una de las localidades por las que atravesar y un puto de llegada: las monumentales ruinas de la catedral de San Andrés. Si desean conocer algo más sobre esta ruta, recomendamos visiten su página web.
El trazado de esta ruta ofrece una excelente forma de conocer un país increíble como es Escocia. Deseamos los mejores de los éxitos a los impulsores del Camino.
El país celta es uno de los emisores principales de peregrinos a Santiago de Compostela. El Camino es más popular allí que en otros países europeos de habla inglesa. Fairway contará con la empresa escocesa Walk The Camino entre sus Hosted Buyers, como una de los turoperadores relacionados con el Camino de Santiago más importantes entre los países de habla inglesa.