Blog
Camino a Ávalon, una peregrinación del pasado que vuelve al presente
El solsticio del verano de 2015 ya ha sucedido y con él, las celebraciones que se extenderán esta semana por toda Europa. San Juan es la denominación con la que la Iglesia adaptó las costumbres europeas de celebrar la entrada del verano, estación mística para los paganos de este continente: más luz, calor, trabajos agrícolas hechos...No es de extrañar que lo celebrasen por todo lo alto. Hoy en día podemos encontrar celebraciones que recuperan las fiestas en los lugares en los que la tradición o la evidencia arqueológica indican un carácter sagrado. Desde hace varios años, la peregrinación pagana a Glastonbury está en auge; es el camino a Ávalon, una peregrinación del pasado que vuelve al presente.
Aunque la meta de este camino sea algo difusa, el espíritu de fraternidad y comunidad con la naturaleza motivan que cada vez más personas, por creencia en las filosofías new age o por curiosidad, se acerquen a esta celebración en el sur de Inglaterra.
Pero vamos por partes: ¿Qué es Ávalon?
La mítica isla de Ávalon (que significa isla de las manzanas) era un lugar fuera del tiempo en el que vivían hadas y seres míticos del folclore britano. Se hizo popular al aparecer mencionado en el ciclo artúrico. Después de que Arturo Pendragón estuviese a punto de morir a mano de su sobrino-hijo bastardo Mordred en el campo de batalla, las nueve reinas hadas recuperaron su cuerpo y se lo llevaron hasta esta isla mítica, en donde se recupera de sus heridas y espera para regresar y reclamar su trono.
El ciclo artúrico fue, probablemente, uno de los primeros cuentos populares de gran difusión en la Europa medieval, aunque las fuentes que originaron el mito nunca estuvieron del todo caras. La isla de Ávalon, por ejemplo, nunca fue identificada a ciencia cierta pero desde el siglo XI se apunta a la colina de Glastonbury, en Somerset, como el lugar en el que se abría este paraíso a medio camino entre la tradición celta y la primera asimiliación cristiana.
¿Qué podemos esperar si peregrinamos a Glastonbury?
A una hora de la ciudad de Glastombury encontramos el monumento megalítico más conocido de Europa, Stonehenge. La tradición medieval atribuía a Merlín su construcción aunque las evidencias científicas ubican el primer crómlech en el 3100 antes de nuestra era.
Una peregrinación fuera de cualquier consideración monoteísta. No existen registros o apenas hay teorías sobre el uso que le daban a este conjunto, así que la peregrinación que se completó este domingo 22 de junio, y que da comienzo a un festival de cuatro días, tiene más que ver con las tendencias neopaganas y con la celebración del verano que con el recuerdo de una tradición codificada. Una readaptación de un espacio con unos valores de comunión con la naturaleza, celebración de la mecánica celeste y la valorización del cuerpo.
El fenómeno de la peregrinación, el impulso de recorrer caminos hacia metas con un significado trascendente y reunirse allí con una comunidad con la que se comparten valores y modos de entender la vida sigue conservando su vigencia a través de los tiempos. Desde Fairway queremos conocer los motivos de cada peregrino, sus ideas sobre superar el reto de alcanzar una meta, la alegría de encontrar a otros o la necesidad de dejarse a uno consigo mismo.