Blog
'Afterways': qué camino tomamos después de hacer el Camino
Una entrada anterior de este blog hablaba sobre el blues del Camino, una sensación de vacío y tristeza que sienten algunos –no pocos-- peregrinos tras concluir sus etapas en cualquiera de las rutas a Compostela. Un sentimiento de ausencia, de pesadez ante la idea de reincorporarse a una rutina que ahora puede revelarse como demasiado autoconsciente y aislada, al compararla con la socialización abierta y despreocupada que se da entre los peregrinos a Compostela. Por fortuna, la sensación se desvanece pero sí hay una idea que permanece una vez que los sentimientos se disipan: el Camino opera cambios en nosotros que pueden ser más sutiles o más radicales: tras dejar a nuestras espaldas kilómetros de lomas y mesetas, riberas y cumbres, asfalto y pavés, nos alcanza la idea de que nuestra existencia tan solo no puede ser como antes. El panel 'Afterway' reúne a una buena cantidad de ponentes que han reflexionado de forma perspicaz sobre el impacto anímico que el Camino de Santiago produce entre quienes lo recorren. 'Afterways': qué camino tomamos después de hacer el Camino.
Las experiencias acumuladas y explicadas ocuparán tres días de Fairway, desde el jueves 15 hasta el sábado 17 de octubre: atletas, exploradores, jubilados, trabajadores y artistas compartirán cómo afecto el camino en su vida, porqué se decidieron a completar una ruta milenaria y qué es lo que tienen que contar a los demás, qué es el tesoro que rescataron cuando el sol se puso en Fisterra.
Mariluz Viñas, la atleta de ultramaratón de República Dominicana, será la encargada de abrir las ponencias. Viñas contará cómo fue la experiencia de #ElRetodelCamino, una iniciativa solidaria, deportiva y turística que la llevó a recorrer el Camino de Santiago en 15 etapas desde St. Jean Pied de Port hasta la Praza do Obradoiro, entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre de 2015. Viñas completó este desafío corporal y mental para recaudar fondos para la Fundación St. Jude que atiende a niños afectados por cáncer en la República Dominicana.
La siguiente ponencia reflexiona sobre el Camino desde una perspectiva común pero diferente. Antonio Catalán, presidente de la cadena AC Hoteles by Marriot, explica por qué se ha convertido en un devoto del Camino. Su relación con la tradición jacobea comenzó a raíz de un evento trágico: hizo una promesa al Apóstol por una de sus hijas, que acababa de sufrir un accidente.
Desde entonces, Catalán y el Camino se han estado conociendo durante 25 años. Catalán completa la ruta desde Navarra desde hace un cuarto de siglo a un ritmo muy alto: entre 160 y 200 kilómetros al día. Comenzó haciendo el Camino Francés con un grupo de cinco amigos; hoy le acompaña casi un centenar de personas. Nos contará cómo el Camino le llenó de experiencias vitales enriquecedoras.
Tras la intervención de Catalá, es el turno de Felisa Sastre excooperante internacional y funcionaria jubilada del ministerio de Asuntos Exteriores. Su testimonio aportará una perspectiva casi única porque contará como fue su experiencia al hacer el Camino de Santiago en 1968, cuando la ruta atravesaba un momento de poca relevancia, y todo lo que acarreó: senderos sin señalizar, falta de materiales apropiados y por supuesto, ausencia de infraestructuras de acogida para peregrinos. Este testimonio aportará una perspectiva sociológica y cultural del camino de Santiago aproximada a lo que debía ser el camino en siglos pasados.
Susan Mann, escritora, pondrá sobre la mesa su trabajo en Unscripted Journey - Our Collective Camino un libro escrito como un coro de voces: casi medio centenar de autores de trece países escriben sobre la experiencia del Camino, sobre cómo les afectó personalmente y qué tiene en común estas experiencias.
Las ponencias del día 16 comenzarán con Carlos Mencos, periodista y peregrino. Mencos ha escrito muchas y buenas obras relacionadas con el Camino, lo que le valió ser reconocido con el premio Aymeric Picaud 2015 a la difusión del Camino de Santiago; nos contará su experiencia editorial y literaria y cómo se plantea su trabajo, dedicado a recoger y relanzar experiencias de peregrinos.
A seguir, el turno de Camila Romero, vicepresidenta de AVAC (Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados de la Comunidad Valenciana), que contará cómo comenzó el Camino allá por 2004 acompañada por la Asociación Amigos del Camino de Valencia. El camino desde la perspectiva de una persona afectada por problemas de salud resalta aspecto de la peregrinación que se nos pasan por alto.
Después el el turno de la canadiense Sue Kenney, productora, directora y escritora, cuyo trabajo está muy ligado al Camino, sobre todo a la experiencia post-peregrino. Su ponencia girará en torno a cómo aprovechar las experiencias y recompensas del peregrino cuando uno regresa a casa.
La última ponencia del día también será internacional. Es el turno de Marek Kaminsky, explorador, récord Guinness y gerente del Institut Kamiński Marek. Este aventurero y explorador asumió en 2015 el reto de peregrinar desde Kaliningrado (un enclave ruso en la costa báltica, situado entre Polonia y Lituania) hasta Compostela. Una tarea de 4000 kilómetros y 119 días; para completar este reto se valió de su 'Método Polo' Del que hablará en su ponencia.
El sábado 17 tendrá como eje la salud y el Camino de Santiago. Abrirá la mesa de ponencias Mª Pilar Farga, vocal de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana. Farga contará cómo la experiencia de hacer el camino en aquel 1993 le cambió la vida de forma radical: “al Camino le debo todo lo que soy ahora”.
Sigue la ponencia de Rick Treffers, músico que completó el Camino de Santiago a la manera de los antiguos trobadores: cantando por el Camino. Poco después de sacar su disco El Turista Optimista, Treffers se echó al camino en compañía del consultor turístico Alan Lazovski; durante el día complatban la ruta mientras que por las noches se embarcó en una mini gira de presentación en todas las localidades del Camino.
Cerrará el panel 'Afterways' la ponencia de Serafín Zubiri. El cantante navarro cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria en la música y los medios de comunicación pero el deporte es otra de sus pasiones. Zubiri formó parte en 2010 de un proyecto tecnológico dirigido a peregrinos con diversidad funcional. El objetivo de esta peregrinación fue recabar información sobre la accesibilidad del Camino. Zubiri nos contará cómo fue la experiencia desde su perspectiva. Un relato de superación.