Noticias
La restauración del Pórtico de la Gloria, el broche de oro del peregrinaje a Compostela
Los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria finalizaron la semana pasada después de una década y más de 50.000 horas de trabajo invertidas. La obra cumbre de Mestre Mateo ha sido inaugurada oficialmente este lunes en un acto que ha congregado a las máximas autoridades de varios sectores de la sociedad como la Reina Sofía, el ministro de cultura José Guirao, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo o el arzobispo Julián Barrio.
El Pórtico de la Gloria estaba, cuando se iniciaron las labores de restauración por parte de un equipo de 12 expertos, muy deteriorado. Las filtraciones de agua y la degradación así como el polvo desmejoraron enormemente su aspecto hasta que en 2009 se iniciaron los trabajos para recuperar todo su esplendor. La investigación y las técnicas utilizadas para los trabajos en el Pórtico han sido pioneras, y se espera que, si se cuida adecuadamente, la restauración pueda durar cientos de años.
Las visitas al Pórtico no se harán esperar. A partir del próximo 27 de julio, el Pórtico será ya visitable, aunque con el objetivo de preservar la obra serán en grupos reducidos. Así, a cada visita podrán acceder un total de 25 personas durante un tiempo que no podrá exceder los 15 minutos. Las visitas se inician a las 8:00 y se realizarán de modo ininterrumpido hasta las 22.00 y serán de carácter gratuito, por riguroso orden de llegada.
El monumento que tanto adoraba la poeta gallega Rosalía de Castro recupera así su esplendor tras una restauración que ha costado más de 6 millones de euros y que muy pronto podrá volver a ser contemplado por todos los peregrinos que lleguen a Compostela. Un lujo que sirve para poner el broche de oro a la experiencia del Camino.