Noticias
‘El Bibliobús Peregrino’ echa a andar de la mano de CORREOS y la Diputación de León
La iniciativa ‘El Bibliobús Peregrino’ fue presentada esta semana en León y tiene como objetivo facilitar el acceso a la lectura a todos los peregrinos que pasan por León durante su trayecto a Compostela. En el acto de presentación participaron el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el director de Correos de Galicia, Asturias y Castilla y León, Ángel Pérez y los alcaldes de 15 Ayuntamientos de la provincia.
Así, Martínez Majo explicó que “serán dos bibliobuses, uno con sede en León y otro en Ponferrada, los que se centrarán en el Camino de Santiago y sus variantes, para dotar también de servicio de biblioteca pública a los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea; una iniciativa que se llevará a cabo con el servicio de CORREOS y con los albergues que se encuentran en el Camino”.
El servicio de Bibliobuses, que ya estaba instaurado en la provincia para dar acceso a la lectura a aquellas localidades que, por sus particularidades, no tuvieran una biblioteca, se suma a los servicios de los que podrán disfrutar los peregrinos durante su paso por los 210 quilómetros de Ruta Jacobea en la provincia de León.
El funcionamiento de la iniciativa destinada a los peregrinos es sencillo: el servicio de Bibliobuses proporciona los libros y CORREOS se hace cargo de devolverlos al centro Coordinador de Bibliotecas. Los bibliobuses llevarán inicialmente una colección de 33 títulos, de los que se calcula habrá 23 ejemplares por cada uno. La apuesta será por publicaciones de áreas temáticas que tengan relación con los intereses de los peregrinos como el Camino de Santiago, poblaciones concretas del Camino, León o manuales de español y senderismo. Todos ellos serán de pequeño tamaño, habiendo opciones en español y en inglés.
Así, los dos Bibliobuses de esta iniciativa visitarán 15 albergues, que se dividirán en 8 zonas de la ruta, que se han establecido en función de los quilómetros que suelen realizar de media los peregrinos en una jornada (entre 20 y 30). Los peregrinos que adquieran un libro en los albergues participantes podrán devolverlo en cualquiera de las oficinas de CORREOS del Camino hasta Santiago, un total de 17.
Se trata de un servicio totalmente gratuito para el peregrino y que forma parte de las iniciativas llevadas a cabo por la Diputación de León para potenciar los tramos del Camino en la provincia, para lo que tienen previsto dedicar este año un presupuesto de más de 500.000 euros.