+34 981 573 145

Mesa 2 - Planificación, Coordinación y Digitalización: Camino Inglés

13/11/2017
18:00 hs

El Camino Inglés celebra en este 2017 su año, de acuerdo al Plan Director del Camino de Santiago en Galicia 2015-2021. El esfuerzo realizado en los últimos tiempos para su dinamización, ha permitido que esta ruta se convierta en la que comparativamente ha experimentado un crecimiento mayor en el periodo 2006 - 2016, multiplicándose por 12 el número de peregrinos registrados por la Oficina de Atención al Peregrino.

Detrás de este aumento de la demanda, está el trabajo emprendido desde diversos niveles de la Administración. Mientras que la Xunta de Galicia ha promovido labores de recuperación y señalización de acuerdo a la nueva delimitación oficial, la Diputación Provincial de A Coruña desarrolló en 2015 el proyecto Acciones de Mejora del Camino Inglés, con una firme apuesta por la digitalización (a través de la creación de un Sistema de Información Geográfica y de la dotación de un sistema de códigos QR). Además, 14 de los 18 ayuntamientos que componen la ruta has constituido la Asociación de Municipios del Camino Inglés y las localidades en las que se inician las dos variantes del Camino, las ciudades de Ferrol y A Coruña, mantienen un firme compromiso con el impulso al Camino.

En este marco indiscutible de apoyo por parte de todas las distintas administraciones públicas, reflexionaremos sobre cómo optimizar la cooperación entre todos los agentes en materia de planificación, gestión y promoción. Se analizará especialmente la coordinación entre las dos variantes y las estrategias a impulsar en los próximos años. Tras la decisión del Cabildo de la Catedral de Santiago de conceder la 'compostela' a los peregrinos que realicen el Camino Inglés desde A Coruña, se abren nuevos interrogantes, como la posible extensión marítima del Camino Inglés.

Por otro lado, se analizará si el rápido crecimiento de peregrinos registrado, se ha traducido en un incremento o recualificación de la oferta turística existente y si ésta es actualmente suficiente para absorber la demanda. El intercambio de opiniones, y el análisis conjunto de alternativas, nos permitirán definir puntos estratégicos para la dotación de servicios.