Blog
Un recorrido sobre la historia del arte Xacobeo
María Pereiro Otero; directora de acción cultural de la fundación “Cidade da Cultura”, nos explica el proceso llevado a cabo para la realización de esta exposición, desde la formación del equipo al resultado final.
En primer lugar, Pereira nos ilustra acerca del surgimiento de esta idea en el año 2012, con la que pretenden poner en valor nuestro patrimonio cultural y relacionarse con el exterior desde distintos puntos de vista, a través de la colaboración con instituciones internacionales, un importante componente para el nacimiento de este proyecto. Pereiro alude a la importancia de formar un equipo competente para alcanzar los objetivos marcados, alabando el trabajo de la comisaria de la exposición María García-Alén. Seguidamente hace mención a las dimensiones que han querido abarcar mediante este trabajo de creación propia, q van desde una visión histórica hasta un enfoque más emocional, a través de la participación directa de los peregrinos por medio de su propio testimonio.
Para continuar, menciona la trascendente participación tanto de los patrocinadores como de las asociaciones santiaguesas vinculadas al Camino, sin los cuales no habría sido posible el desarrollo de este proyecto. A través de 150 piezas esta exposición pretende mostrar el origen de Santiago, desde la figura del apóstol y el hallazgo de sus restos, hasta la muestra de algunos de los tramos más relevantes del Camino, en el que podremos ver sus tesoros más preciados, a través de los cuales evocaremos las vivencias de tiempos pasados.
Para finalizar toma la palabra Jesús Irisarri; arquitecto responsable del diseño de la exposición, quien da comienzo a su ponencia haciendo referencia a la relevancia del Apóstol Santiago, figura que ha dejado huella tanto en lo referente a historia y tradición, como a la creación artística y la transformación del territorio. Irisarri plantea también las dificultades que conlleva transportar el paisaje del Camino a un recinto cerrado, trabajo para el cual han tenido que utilizar su capacidad de creación de espacios, intentando producir emociones y sensaciones para transmitir de manera real la esencia del Camino, trasladando la estancia a otro lugar a través del arte.