Blog
Seguridad en el Camino : La caballería de Valdemoro
El escuadrón de caballería de la Guardia Civil nace en el año 1958, constituyendo un apoyo fundamental a las unidades territoriales de las distintas comandancias y ejerciendo idénticas funciones que las mismas. Dicho escuadrón se encuentra especialmente instruido para el cumplimiento de sus cometidos ajustándose a las peculiaridades de sus medios y forma de acción. Esta unidad montada además de reforzar a las distintas unidades territoriales en el ejercicio de sus competencias, desempeña una relevante tarea de protección y auxilio al peregrino, mediante la patrulla constante en sentido inverso de la marcha normal de los peregrinos, para de esta manera poder toparse frente a ellos y así atender sus necesidades en caso de que sea pertinente. Por otro lado debemos destacar la ventaja que supone utilizar el caballo como medio de transporte, ya que concede mayor accesibilidad a lugares escabrosos permitiendo llevar a cabo sus servicios de manera más efectiva. Actualmente el escuadrón de caballería tiene su base en la localidad de Valdemoro (Madrid) y cuenta con 120 efectivos y 140 caballos para llevar a cabo sus cometidos.
El capitán Blázquez incide en la meritoria sinergia de esfuerzos desarrollados por parte de las diferentes organizaciones que forman parte del Camino, aludiendo a la creación de una entidad que englobe las necesidades reales del mismo. Por otra banda, pone de manifiesto el empeño llevado a cabo por el escuadrón a la hora de orientar sus servicios de manera concreta, para así poder salvaguardar la integridad de los peregrinos.
Finalmente Blázquez insiste en la importancia de la seguridad proactiva para el correcto desarrollo de sus funciones. Asimismo destaca la trascendencia de la imagen externa de España en referencia al tema que nos compete, alabando las diferentes medidas llevadas a cabo para mejorar la percepción de la misma.