Blog
La Policía Local de Astorga y la autoprotección
Continuando con la vital transcendencia de la seguridad en el Camino de Santiago, destacamos una vez más la actuación de los diversos ponentes participantes en nuestra Mesa Redonda “Seguridad en el Camino”, a través de la cuál se pretende profundizar en la importancia de esta tarea mediante el relato de diversas personalidades competentes, así como proporcionar la información necesaria para que el peregrino actúe de manera consecuente.
Reanudamos así el relato de los trágicos sucesos ocurridos en torno a la desaparición de Denis Pikka Thiem, la peregrina estadounidense que encontró la muerte en el tramo del Camino que compete a Astorga, importante enclave del Camino de Santiago.
Juan Carlos Rodríguez, Jefe de la Policía Local de Astorga, recalca la importancia de la seguridad a lo largo del Camino, la cual considera básica y primordial para garantizar la libertad del individuo. A pesar de los bajos índices de criminalidad que presenta el Camino, la seguridad debe ocupar un lugar relevante, ya que es primordial salvaguardar la integridad de los peregrinos.
Por otro lado, Rodríguez destaca el importante papel que juegan las tecnologías en el mundo actual, considerando recomendable realizar actualizaciones frecuentes de las diferentes redes sociales, medios de gran utilidad para la localización de los visitantes. Destaca también el excelente ejercicio de las labores policiales, en las que seis cuerpos perfectamente coordinados se encargan de proporcionar la protección necesaria para la tranquilidad del ciudadano.
En otro orden, acentúa la importancia de contar con puntos de información adecuados, así como el necesario conocimiento de unas nociones mínimas de seguridad por parte del caminante antes del inicio de su viaje. Finalmente apela a las instituciones públicas para que consideren un cambio inmediato en la señalización, facilitando de esta manera el transcurso del Camino y garantizando el pleno disfrute de este extraordinario Patrimonio de la Humanidad.