Blog
Una peregrinación interreligiosa para dar un mensaje de paz al mundo
Como hemos explicado en unos cuantos post, la experiencia de la peregrinación es común y constante en casi todas las culturas conocidas. Se trata de una experiencia universal que enriquece espiritual y culturalmente a las comunidades humanas. Gracias alas peregrinaciones las noticias viajaban, así como las técnicas artísticas, los avances científicos y la riqueza material. Una de las características que define a la sociedad occidental del tercer milenio es la übercomunicación: podemos conocer al minuto lo que sucede en el otro extremo del mundo pero por la autopista de la información puede perderse algo tan importante como la experiencia vivida y el contexto. Una pérdida que reduce la novedad a mera caricatura,la la banalización del otro cuando no puede ser asimilado a las coordenadas culturales preestablecidas. Desde el 30 de agosto un grupo de 120 personas recorrerán 107 kilómetros del camino Francés, desde la provincia de León hasta Compostela. Lo particular de este numeroso grupo de peregrinos es que está compuesto por gente de múltiples confesiones religiosas: judíos, musulmanes, católicos, baha'ís e hindúes completarán el Camino para hacer un alegato a favor del diálogo y la paz.
El grupo tiene previsto acabar su periplo por León el próximo 6 de septiembre. Los peregrinos han escogido el el lema Un mundo diferente es posible para resumir el espíritu de esta peregrinación, una idea que tratarán de transmitir allí por donde pase el grupo. El objetivo es dar a conocer los valores comunes que comparten las religiones y su aportación a la convivencia y desarrollo social.
Esta acción también tiene el objetivo de superar las fronteras e incomunicación que separan sus distintas creencias para poder alcanzar una renovación espiritual que dé respuesta a las corriente dominante en la sociedad, pegada al materialismo económico, social, empresarial y científico.
Para profundizar en este mensaje, el grupo ha preparado actividades para cada etapa del Camino. La programación está orientada a dar a conocer cada confesión para divulgar que es más lo que las une que lo que las separa. Habrá tiempos de celebración, de compartir, de reflexionar, tiempo libre, silencio… Se respetaran los tiempos de oración de cada confesión y se contará con monjes y líderes espirituales de las distintas confesiones que pueden dirigir oraciones y reflexiones.
Este espacio de convivencia y diálogo quiere tener continuidad, y una de sus aspiraciones es lograr un proceso de encuentro interreligioso entre las distintas comunidades de creyentes de España.
La peregrinación está organizada por la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso Monástico, la comunidad judía Masorti Bet-El, la Casa Turca-Arco Fórum, la comunidad budista Dag Shang Kagyu, la comunidad Bahá´í de España, el Foro Abraham y la Asociación Hindú Veda Dharma. En cada etapa un grupo religioso diferente se encargará de la dirección de la andadura que recorrerá las localidades de Sahagún, El Burgo de Ranero, Mansilla de las Mulas, San Miguel del Camino, Hospital de Órbigo, Astorga y Rabanal del Camino. Además, la peregrinación será solidaria con la organización Creciendo en Nepal, que ayuda a jóvenes en dificultades de este país tras el terremoto de la pasada primavera.