Blog
Francisco Cabero y la seguridad en el Camino
Esta semana se cumple un año de la fecha en la que conocimos la desaparición de Denis Pikka Thiem. La estadounidense hacía sola en Camino de Santiago, aunque iba acompañada por otros peregrinos que recorrían la ruta al mismo ritmo que ella. Tras pasar la noche en Hospital del Órbigo, donde realizó un pago con tarjeta que fue el último rastro que la policía localizó, se disponía a llegar a Astorga. Su última parada. Allí fue brutalmente asesinada por Miguel Ángel Muñoz, como los cuerpos de seguridad descubrieron meses después.
Con motivo de este triste aniversario, algunos de sus compañeros de Camino decidieron acabar con una acreditación a su nombre el último tramo hasta Santiago. Estos días son noticia por este motivo. Emocionados, recuerdan a su amiga y reclaman más medidas que impidan que se vuelva a producir una muerte violenta de este tipo.
En la primera edición de Fairway no se podía no tratar este trágico episodio e invitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que expusieran su punto de vista y comentaran en primera persona su experiencia. También, a propósito de este análisis, se pusieron en común en la mesa la “Seguridad en el Camino” los retos y objetivos para el futuro en esta área, clave para que la ruta cuente con una afluencia continua y fluida de peregrinos.
Dionisio Francisco Cabero Juárez, Inspector Jefe de la Policía Nacional de Astorga fue el representante de su circunscripción en Fairway 2015. En su ponencia explicó al detalle los protocolos y técnicas que siguen a diario para garantizar protección a los peregrinos en la variante francesa de esta milenaria ruta.