Blog
El misterio del Camino de Egeria
López Pereira hace alusión principalmente a dos factores fundamentales en lo referente a Egeria: Su origen y el itinerario realizado.
En primer lugar nos invita a considerar la relevancia de dicha mujer, quien en una época tan remota como el año 383 tuvo la oportunidad de formarse en latín y emprender un viaje bajo el amparo de los soldados del imperio romano, dato trascendental a tener en cuenta, ya que dada la sociedad que vivía en este periodo lo lógico sería que las oportunidades que se le brindasen fuesen nulas por su condición de mujer. Partiendo de esta base, López nos instruye acerca de las dudas con respecto al origen de Egeria, que a pesar de no poder ser confirmado, todos los datos parecen indicar que era una monja ilustrada procedente del primer reino independiente suevo: Galicia.
Los textos de Egeria sirvieron como ejemplo a figuras reputadas como fueron San Valerio o San Rosendo; abad fundador del monasterio de Celanova, quién donó un manuscrito del viaje de Egeria (actualmente en paradero desconocido) e invitó a los monjes a seguir los pasos de su literatura.
Finalmente ,este experto latinista alaba el esfuerzo realizado por Egeria, llevando a cabo un duro peregrinaje desde Occidente, a través de Egipto, El Sanaí, Palestina, Jersusalén hasta Constantinopla, para elaborar un manuscrito épico que posteriormente se convertiría en una pieza única para nuestra historia.