Blog
Cidade da Cultura, una gigantesca vieira enterrada en el Gaiás
Fairway, el congreso sobre el Camino de Santiago, abrirá sus puertas el próximo otoño en uno de los nuevos referentes arquitectónicos de Santiago de Compostela: la Cidade da Cultura. Uno de los edificios que está llamado a renovar la propuesta arquitectónica de Compostela, una capital definida por un monumento.
La Cidade da Cultura bebe de los referentes tradicionales de las construcciones de Galicia, así como de sus símbolos más reconocibles. Tanto el edificio principal como los secundarios, excepto las torres Hedjuk, aparecen encastrados al nivel del suelo. Esto obedece a dos motivos: ningún edificio en la ciudad de Santiago de Compostela puede rebasar en altura a la Catedral. Aprovechando este motivo, el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman se inspiró en las construcciones megalíticas de los primeros pobladores de Galicia que todavía conservamos: los dólmenes.
Los dólmenes, erigidos como cámaras funerarias y que fueron reutilizados por las siguientes oleadas migratorias que se asentaron en Galicia, representan el espíritu pétreo de este país que se recogió en Compostela y con el que Eisenman dialoga en su impresionante complejo arquitectónico. Utilizó piedras de tonalidades claras orientadas hacia el este, que refulgen al amanecer y adquieren tonalidades ocres a media que muere el día.
La tipología con la que fue concebido el complejo está íntimamente ligada a Compostela: imita a una concha de vieira, el símbolo místico de los peregrinos a Compostela y, de alguna manera, también a la forma que tiene la zona monumental de la capital de Galicia si se ve a vista de pájaro. De hecho, articulación del espacio entre edificio imita la tipología de la “zona vella”, con trazados irregulares, soportales en los que disfrutar de la lluvia y el viento (por algo en Santiago la lluvia es arte) y que desembocan en una gran plaza que organiza el complejo, como la Praza do Obradoiro es meta y sentido de Santiago de Compostela.
En este entorno, las Torres Hejduk merecen una mención especial. Fueron diseñadas en 1992 por el arquitecto John Hejduk (Nueva York, 1929-2000) como torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, pero no se llegaron a realizar. Tras la muerte de Hejduk, Peter Eisenman decidió recuperar el proyecto de su amigo y compañero en The New York Five.
La Cidade da Cultura se completa con Biblioteca y Archivo de Galicia, el Centro de Innovación Cultural y el Centro de Emprendimiento Creativo
Este escenario será en el que recibamos a los asistentes a Fairway: un espacio para debatir sobre lo que nos une, el mismo camino que nos lleva hasta Compostela.
¡Buen Camino!
Imagen vía Wikimeda Commons. Autor Xosema.